eGobierno, Innovación social

Gobierno electrónico e innovación social a nivel local

¿Qué pasaría si pensáramos en el gobierno electrónico más allá del WiFi en un parque público o de un sistema para pagar el predial? ¿Qué tal si involucráramos a las personas en la solución de sus problemas comunitarios… apoyados en iniciativas digitales gubernamentales? 

     Cuando escuchamos o leemos una de las palabras por antonomasia de nuestra época, «innovación», quizá en lo primero que pensamos es en algún dispositivo tecnológico (drones, robots, smartphones,…), o de un negocio tipo Uber, Airbnb, etc. Siguiendo la propuesta de Lundström y Zhou (2011), ambas cosas podrían considerarse como innovaciones «tecnológicas» y de «negocios», respectivamente, a las que se uniría un tercer tipo innovación: la «social». Si bien no existe una definición única de «innovación social», una que me agrada es la siguiente:

las innovaciones sociales en general se pueden entender como un cambio en las actitudes, comportamientos o percepciones de un grupo de personas que se unen en una red de intereses alineados y que, en relación con el horizonte de las experiencias del grupo, conduce a nuevas y mejores formas de acción colaborativa en el mismo grupo y más allá de él. (Neumeier, 2011). Remarcado propio.

   Repito algunas palabras y frases de la definición que me parecen clave: actitudes, comportamiento, percepciones y nuevas formas de acción colaborativa, en definitiva, la búsqueda y establecimiento de soluciones a problemas o necesidades por parte de un colectivo.

   Por otro lado, en la administración pública uno de los ámbitos de acción que ha cobrado importancia en las últimas décadas es el gobierno electrónico o “e-gobierno”, cuyo rasgo fundamental es la introducción de las TIC para mejorar la acción gubernamental. La introducción de las TIC en la administración pública es un campo de estudio de relativa madurez para la academia, aunque hay cierto consenso en que la mayoría de investigaciones se han realizado en un nivel nacional y en menor medida en el local. A su vez, para explicar la manera en que las TIC se implementan en el gobierno se han propuesto diversos modelos de e-gobierno, la mayoría de los cuales se apoyan en la metáfora de la evolución, es decir, proponen un gobierno electrónico que va de un estadio inicial de relativa simpleza (páginas web, por ejemplo) a otros de mayor complejidad (sistemas transaccionales, de información geográfica o de e-participación). Igualmente, el e-gobierno acompañaría una “transformación” de los quehaceres del gobierno (más eficiente y democrático), sin embargo, existe evidencia que señala que esto no necesariamente sucede así, porque si bien los primeros pasos en el desarrollo de un e-gobierno son relativamente semejantes (desarrollo de sitios web, modernización de la infraestructura tecnológica,…), la transformación gubernamental, que implica, necesariamente, una mayor colaboración con otros actores sociales y gubernamentales, es aún incipiente e incluso inexistente en muchos de los casos, principalmente en el orden local.

   Así pues, como trabajo final de maestría, me interesó analizar en qué medida los gobiernos locales fomentan la innovación social a través de sus iniciativas de «gobierno electrónico» o similares. Para ello, se analizaron cuatro experiencias municipales reconocidas en su momento con el Premio Gobierno y Gestión Local, en su vertiente del Reconocimiento especial CIDE-INFOTEC: Durango (2009), Cajeme (2011), Zapopan (2011) y Querétaro (2012).

   En este trabajo se encontrará una propuesta de «modelo» de gobierno electrónico, que retoma elementos considerados por especialistas y organizaciones internacionales en aspectos tecnológicos, organizacionales y de política pública, pensado especialmente en el ámbito local. Asimismo, se exponen algunas recomendaciones para los tomadores de decisiones, las que pueden ser tomadas como puntos de partida para favorecer la innovación social.

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Imagen: extracto del modelo de gobierno electrónico para fomentar la innovación social a nivel local.

    El propósito final de esta propuesta es exponer la necesidad de reflexionar sobre usos y aplicaciones del gobierno electrónico más allá de las generalmente pensadas (gestión, automatización, etcétera), al fin de imaginar, pensar y evaluar sus potencialidades para la resolución de problemáticas complejas: transporte, seguridad pública, salud y mejora del bienestar en general.

«Propuesta de modelo de gobierno electrónico para fomentar la innovación social a nivel local» (2016)

Descargar documento (PDF, 2.6 Mb)

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Referencias:

Lundström y Zhou (2011), Promoting innovation based on social sciences and technologies: the prospect of a social innovation park, en The European Journal of Social Science Research, vol. 24, Marzo-Junio 2011, 133-149. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13511610.2011.583864

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